La Bajada del Angel de Tudela
Durante la Semana Santa, España se convierte en un hervidero de fe y sobre todo de tradiciones ancestrales. Una de las más peculiares es la llamada “Bajada del Angel” que se celebra en Tudela (Navarra) durante el domingo de resurrección y que representa la aparición del Arcángel San Gabriel a María para anunciarle la resurrección del Señor.
Historia, religión, tradición, cultura, herencia social ... “la bajada del ángel” es sobre todo un acto enraizado en el corazón de nuestro pueblo, un acto que nos caracteriza y nos define.
Si hay algo que sobrecoge en esta ceremonia es además de su sencillez, el amor y el cariño de los tudelanos hacia ella, de modo que se convierte en un signo de nuestra propia identidad, un elemento de memoria colectiva, de vínculo entre las personas creyentes o no creyentes.
Esta ceremonia tiene un valor patrimonial intangible, que responde a factores no racionales de la naturaleza humana: sentimientos, emociones, sensaciones, sensibilidades, evocaciones.... Un valor que constituye la esencia de la misma: ”su alma”, porque alma tiene que tener un acto que consigue emocionar a los que lo presencian.
Muchos siguen las tradiciones pero realmente no saben de dónde proceden, a qué se deben y qué personas son las que están detrás de esta ceremonia popular.
Cada uno de los que aparecen en esta página web es el protagonista: el ángel, la Virgen, la familia encargada de su organización, los que portan las andas...... este es el objetivo de esta página, dar a conocer todo lo concerniente a un acto legado por nuestros antepasados que se sigue trasmitiendo de generación en generación y que sigue emocionando año tras año independientemente de ser o no de Tudela, independientemente de culturas, ideologías o creencias.
[Inmaculada Audera. Periodista del M.I. Ayuntamiento de Tudela]