Cofradía
La ceremonia de la Bajada del Ángel se sustentó desde sus comienzos en la Cofradía “Esclavitud o Hermandad del Santísimo Sacramento”.
Su aparición hay que fecharla, según datos del archivo municipal de Tudela, a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Se funda para dar culto al Santísimo Sacramento, basándose en la Bula que el Papa Urbano IV expidió, instituyendo la festividad del Corpus Cristi para contrarrestar a los herejes sacramentinos que negaban la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
Sus estatutos, escritos en antiquísimo pergamino, no llevan fecha pero, por su estilo, carácter de letra y por los cofrades que allí se nombran, se ve que se escribieron poco tiempo después del Pontificado de Urbano IV.
Su primera acta data de 1396. Siempre celebró sus Juntas o Capítulos en la Catedral de Tudela.
La Cofradía no podía celebrar su fiesta anual el día del Corpus porque lo impedía la solemnidad con que la celebraba el Cabildo y se optó por trasladarla al Domingo de Resurrección. Para dar realce a esta festividad la Cofradía organiza la procesión de dicho domingo y unas representaciones, inicio de lo que tras sucesivas transformaciones llegarían a convertirse en las ceremonias del Volatín y del Ángel.
Quedan en el Archivo de la Catedral (Palacio Decanal) tres libros de la Cofradía:
1º Libro de cuentas con copia de Bula de erección, lista de cofrades, etc. 1649-1777.
2º Libro Nuevo con memorias, actas, noticias, dibujos de la procesión llamada del Ángel y otros datos escritos por Juan Antonio Fernández, 1787 a 1910.
3º Libro de cuentas de la Cofradía, 1912 a 1931.
La Cofradía del Santísimo Sacramento dejó de existir el pasado siglo XX, el año 1931. [M.A.V.]