Peñafiel

Tras una semana de procesiones de Dolor por la muerte de Jesucristo, hacia el mediodía del Domingo de Resurrección, Peñafiel se pone de gala para presenciar la singular celebración de “la bajada del Ángel" en la legendaria plaza del Coso. Se trata de la representación del momento en que un ángel-niño desciende de los cielos para revelar a la Virgen María la Resurrección de su hijo Jesús, y el posterior Encuentro entre Madre e Hijo en la iglesia de San MiguelLa ceremonia comienza en la plaza de España cuando campanas y cohetes anuncian la salida de la procesión de la Virgen desde la iglesia de Santa María. La imagen de Nuestra Señora, cubierta de luto, es llevada en andas por los cofrades, y acompañada por las autoridades, los mayordomos de las Cofradías, y la Banda Municipal de Música.

La comitiva se dirige hasta el centro de la Plaza del Coso, donde se encuentran, entre numeroso público, dos torreones de madera, de unos cinco metros de altura, ricamente adornados. Colocan la imagen de la Virgen en el centro de los torreones, y de uno de ellos, por un sistema de poleas, sale un globo que se mueve hasta llegar a la línea perpendicular en relación a Nuestra Señora. Poco a poco se abre el globo, y de su interior sale un niño vestido con un hábito blanco, pelo rubio, alas y corona; es el ángel que va a revelar a la Virgen María el misterio de la Resurrección. Mientras desciende al mundo terrenal suelta dos palomas que porta entre sus brazos, y cuando llega a la altura de la Virgen la priva de su velo de luto, ascendiendo nuevamente a los cielos y agitando pies y manos, cómo si de un vuelo real se tratara.

La alegría del momento se manifiesta con el aplauso general del público, el tañido de las campanas y la interpretación del himno nacional por la Banda de Música.

Continúa de nuevo la procesión hasta la iglesia parroquial de San Miguel de Reoyo, en cuya puerta espera el Santísimo Sacramento bajo palio. Ante el Encuentro de Madre e Hijo, los cofrades que portan en andas la imagen de la Virgen representan el. acto de sorpresa de ésta, haciéndola avanzar hacia el Santísimo y realizando tres genuflexiones y retrocediendo otras tantas veces. El Sacerdote que mantiene en alto la Custodia, la desciende y gira en torno a sí con Ella, entrando a continuación, en la iglesia, seguido de la imagen de la Virgen, para celebrar la Solemne Misa de Pascua.

Se ha asistido a una evolución de esta representación desde los años sesenta. Antes la organizaban cada una de las cofradías de las parroquias de la Villa (San Salvador de los Escapulados, Santa María la Mayor y San Miguel de Reoyo), siguiendo un riguroso turno, lo que permitía que toda la representación se hiciera en la plaza de la respectiva iglesia. Tras las demolición de la iglesia del Salvador, el Ayuntamiento se
hizo cargo de la fiesta y tomó la plaza del Coso como lugar idóneo para la representación. En un principio se continuó utilizando una sola torre, llegando la procesión del Santísimo hasta el Coso, y pocos años mas tarde se colocó la otra torre, y eliminaron la segunda procesión.

«La bajada del Ángel» o «la fiesta del Ángel» es la pervivencia de una larga tradición, posible evolución de los Autos Sacramentales que se celebraban en la Edad Media. Con ellos que se trataba de mostrara los fieles, a través de innumerables alegorías, la exaltación de los dogmas principales de la religión católica.

Él origen de «la Bajada del Ángel» de Peñafiel se desconoce. Los datos más antiguos documentados son de 1799, y la escenificación parece de época barroca, aunque se podría retrotraer a los siglos XVI o XVII, momento en que resurgen este tipo de representaciones.

«La Bajada del Ángel» de Peñafiel habla por si sola de la gran devoción popular que ha permitido la pervivencia de estas manifestaciones religiosas tan arraigadas en épocas pasadas entre la población local, redundando, asimismo, en el gran valor cultural y atractivo que encierra la fiesta. Una fiesta que, año tras año, congrega a más turistas atraídos por la gran singularidad y el significativo marco donde se desarrolla.

[Ayuntamiento de Peñafiel. Junta de Castilla y León.]
[Fotos Moncho]