Alfarrasí
ÁNGEL DE ALFARRASÍ (VALENCIA)
L´ANGELET DE LA CORDA
Como cada año la población de Alfarrasí se viste de gala para celebrar el último acto de la Semana Santa. El domingo de Pascua de Resurrección tiene lugar la centenaria tradición conocida popularmente como el “Angelet de la corda”.
Sobre las 8,30 de la mañana, la Virgen Dolorosa y la figura de Jesús, ambos portados en andas, se encuentran en un punto determinado de la plaza Mayor.
En ese preciso momento, una niña que va sujeta por un pedestal recubierto de una especie de nube de algodón y con vestiduras de ángel se desliza por un cable o maroma, que previamente ha sido atado desde un balcón a otro (de un extremo al otro de la plaza), y le quita el manto negro que cubre el rostro de la Virgen, como señal del anuncio de que Cristo ha resucitado.
Durante el acto se sueltan palomas y globos de colores, mientras que la banda de música interpreta la Marcha Real y se dispara una traca.Esta singular costumbre, que se remonta a casi un siglo atrás, fue importada de la localidad de Jaca (Navarra)[1] por José Ramón Esteve, un vecino de la localidad, quien presenció esta representación cuando hacía allí el servicio militar.
Aunque pensó en una de sus hijas para que hiciese de ángel, puesto que era demasiado mayor, fue una niña de la vecindad, Otilia Vidal, la que inauguro la tradición. Esta fue el “angelet de la corda” durante dos años seguidos.
Una de las personas que más ayudó entonces a la celebración fue el que era alcalde del municipio V. Domingo Vidal. En la guerra se paralizo la organización de esta celebración, pero después de 1940 se volvió a reemprender.
Cabe destacar que la tradición manda que sea una niña y nunca un niño el que haga de ángel y suele tener tres ó cuatro años.
Pero no todas pueden representar esta figura ya que la altura a la que quedan suspendidas asusta a muchas de ellas.
Artículo firmado por R. Novalles en el programa de fiestas de Alfarrasí del año 2002 y enviado, junto con las fotografías y más material interesantísimo, por la Alcaldesa de la localidad, Dª Rosa Adelina Vidal Llorens.
[1] La cita de la localidad de Jaca está sacada textualmente del artículo. ¿Podría ser Tudela (Navarra)?.