Tomás Muñoz
Nace en Pamplona y recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Estudia Bellas Artes y Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y se doctora en Bellas Artes con premio extraordinario. Aprende escenografía con Carlos Cytrynowski, con el que colabora en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y puesta en escena de ópera con Simón Suárez.
Hasta 1996 se dedica principalmente a la pintura y realiza varias exposiciones individuales y colectivas en Madrid y Pamplona. Desde esta fecha trabaja también como escenógrafo e iluminador y participa en más de cuarenta montajes de teatro, danza, ópera y zarzuela estrenados en diversos escenarios españoles: Teatro de la Zarzuela, Teatro Lara, Teatro Madrid, Teatre Romea, Teatro Albéniz, Auditorio Nacional, Casa de América, Festival de Teatro Clásico de Almagro en sucesivas ediciones.
En 2000 codirige con Luis d´Ors su primera obra teatral: Los amores de Anatol, de Schnitzler (Círculo de Bellas Artes, Madrid).
En 2003 vive becado en la Academia de España en Roma.
Desde 2003 amplía sus intereses artísticos a la dirección de escena de ópera. Ha dirigido desde entonces Pierrot lunar, de Schoenberg (Teatro Gayarre), Músicas del Fuego (Academia de España en Roma), Vanitas de Sciarrino (Teatro Maestranza de Sevilla), Trouble in Tahiti, de Bernstein (Teatro Gayarre), Swan y La aparición, de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía de Madrid), La Favorita, de Donizetti (Teatro Campoamor de Oviedo), El rapto en el serrallo, de Mozart (Teatro Gayarre), El casamiento, de Musorgski (Teatro Real de Madrid), EuridicE, sobre textos de Claudio Magris (Rampa Prenestina, Roma) y Don Pasquale, de Donizetti (Teatro Real de Madrid).
Es profesor titular de Creación Artística en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.