Banda de Música

La Banda Municipal de Música de Tudela es la encargada de acompañar musicalmente la procesión del Día del Ángel y de interpretar la “Marcha Real” justo en el momento en el que se abre el templete y aparece el Ángel colgado de la nube.

Creada en 1896 no fue reconocida como tal hasta 1907.

Su primer director fue Pablo Vallejo que ostentó este cargo durante siete años, hasta 1914. La Banda que en aquel entonces contaba con unos 18 músicos actuó por primera vez en una corrida benéfica que se organizó en Tudela con el fin de conseguir vestimenta para sus músicos (ropa blanca y boina roja).

En 1919, con alrededor de 30 músicos, pasa a ser Director el turiasonense Miguel Arbeloa, iniciándose una de las etapas más importantes de este colectivo (venció en dos certámenes celebrados en Pamplona en 1925 y 1927).

El estallido de la guerra civil española obligó a paralizar su actividad, hasta que en 1941, Luis Gil Lasheras toma el mando de la banda, componiendo en esa misma fecha una de las músicas más representativas de Tudela, “La revoltosa” (interpretada por primera vez en los festejos en honor a Santa Ana).

A Gil Lasheras le sucedió un músico llamado Gámen hasta que en 1947 fue nombrado director Eliseo Pinedo López natural de Haro, el primero en conseguir su plaza por oposición, plaza que mantendría hasta 1953.

En 1953 obtuvo la plaza de Director de la Banda por oposición, D. Mariano Hernández Magaña que la dirigió hasta el año 1979, año de su jubilación. En su etapa, la Banda contaba con 35 músicos de promedio. Además de sus actuaciones a lo largo del año en Tudela, se desplazaban a algunos pueblos de alrededor siendo importantes las actuaciones en las fiestas de Tarazona, tocando todas las tardes en los toros y también en el Cipotegato.
En 1957 y por amistad con el entonces Alcalde de Fustiñana, D. Antonio Catalán y a petición suya, crea una Banda de niños de alrededor de 10 años, que ensayaban todos los días al salir del Colegio y que para antes de un año salió a la calle a tocar y su debut fue un gran éxito. Actuaron en otros pueblos y recuerda que en Los Arcos triunfaron. Seguida a esta Banda crea otra en Castejón.
Posteriormente, durante 10 años, creó y dirigió la Banda y la Coral de Tarazona y durante tres años dirigió la charanga de San Martín de Moncayo transformándola en Banda de Música.
Compaginó esta tarea en las Bandas con una amplia labor docente como Profesor de Música en varios Colegios de Tudela y en Murchante, Ablitas y Ribaforada.
Compuso importantes piezas para Banda: Pasodobles toreros, Pasacalles y piezas para Procesiones. La música del Paloteado de San Juan de Tudela también es obra suya.

Es en 1983, cuando toma la batuta el valenciano Jaime Aldás Ruiz, hasta 1991, iniciándose uno de los momentos mas destacados de esta banda de música que represento en 1989 a Navarra en el acto que tuvo lugar en Madrid para celebrar la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea.

A Aldás le siguió Antonio Aragües durante más de tres años hasta que fue sustituido por el director estellés Mauro Uriza Oteiza que permaneció en el puesto durante otros tres años. A su marcha y durante unos meses dirigió la banda Gonzalo Moreno Cornago. Fue en 1998 cuando asume el mando José María Lafuente Bona, actual responsable de esta agrupación.

La Banda, formada en la actualidad por 48 músicos, participa además de en la procesión de El Ángel en los conciertos que se llevan a cabo con motivo de los actos festivos del año.

   
Video Banda de Música