María Alava

Nace en Tudela el 8 de Agosto de 1905. Hija de Ignacio Álava Sanz y de Rosa Alba Vallejo. Es la mayor de tres hermanas, ella, Ana Carmen y Angelita.
Su juventud transcurre entre Tudela y los Baños de Fitero donde va a pasar largas temporadas con sus tíos Cecilia Alba y Alberto Pelairea, Administrador del balneario y célebre poeta local.
Se casa joven con Emilio Gimeno Riera, Médico Psiquiatra y Director del Psiquiátrico de Pamplona. A la edad de 27 años queda viuda con un hijo, Alberto Gimeno Álava. Madre e hijo se instalan en la casa de sus padres y salvo en la época de la carrera de medicina de su hijo, que viven en Zaragoza, su vida discurrirá en nuestra ciudad.Muere en Madrid, en casa de su hijo, el 15 de Enero de 1997 y está enterrada en Tudela.

María Alava y su madre.

Su relación con la Bajada del Ángel le viene de lejos. Su madre desde los 12 años ayudó a la Doncella de la Virgen, Dª. Basilisa, a vestir a la Purísima. Al morir esta señora, Rosa heredó el cargo de Doncella y esta labor la hizo hasta sus 80 años. María ayudaba a su madre en este cometido y al fallecer Dª Rosa se convirtió en Doncella de la Virgen. Sin embargo este cargo no será el último, sino que le seguirá el de Señora de la Virgen (la familia de Blanca Eslava dejó su herencia a la Vda. de D. Mariano Sáinz que luego pasó a su hija Dª. Consuelo Sáinz y esta delegó en Dª. Rosa y esta en su hija). Pasados unos años, Manuela Malo le dejó en herencia ser la encargada del Velo. Pero eso no es nada, ya que en 1958, el último de la familia Grao, que era la que se encargaba del Ángel, se fue de Tudela. Entonces D. Andrés Gamasa, sacerdote de la catedral, le encomendó que se hiciese cargo del Ángel.

Con mucho esfuerzo, cariño y la colaboración de muchos tudelanos consiguió crear la imagen del Ángel Nuevo, que es el que hoy disfrutamos.
Hasta el último momento y durante muchos años de su vida, María Álava vivió por y para esta Ceremonia Religiosa.
El 23 de abril de 1983 publicó el libro “La Bajada del Ángel”, narración sencilla, sentida desde el corazón y en la que describe muy pormenorizadamente la ceremonia.
María Álava tuvo tres grandes pasiones en su vida, la Bajada del Ángel, su familia y la Tercera Orden Franciscana. Ella se definía como una persona religiosa, sosegada, pacífica, idealista, activa en sus ocupaciones, optimista, de espíritu franciscano. Admiraba a San Francisco de Asís y procuraba seguir su ejemplo. Le gustaba la literatura, Rubén Darío, escribir y admiraba a Chopin y a Wagner.
En 1996 en una larga entrevista que concedió al periodista tudelano Jesús Marquina, le confesaba; tengo la seguridad de que cuando piensen en mi dirán, “María Álava, la del Ángel”. [M. A. V.]

Ensayo Funeral de María Alava
   
Entrevista con Mª Alava
   
Libro de Mª Alava Alba "LA BAJADA DEL ANGEL"

Parque tudelano dedicado a María Álava

En el Pleno Municipal que se celebró el viernes 2 de Marzo de 2012 se acordó por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tudela, dar el nombre de María Álava Alba a un parque de la ciudad, en reconocimiento a su dedicación a la ceremonia del Ángel de Tudela.
Dicho parque está ubicado en el Barrio de Lourdes entre las calles Felipe Gaitán de Ayala y Benito Osta Francés.
Nuestro agradecimiento a todos los grupos municipales que apoyaron la iniciativa.

Parque dedicado a Mª Álava. Notas de prensa.

Parque María Álava

En la primera quincena de Julio de 2014, la Brigada del M. I. Ayuntamiento colocó en el Parque dedicado a María Álava el cartel con el texto que aparece en la fotografía.