Se tiene noticia de la existencia de unas andas para llevar a la Virgen en procesión donadas por el Sr. De Monteagudo a finales del siglo XVII.

Las que contemplamos en la actualidad, parece ser fueron donadas por Dª. Ana Colmenares aunque tal dato no se encuentra documentado en el libro de la Cofradía. Son de madera labrada, cubiertas de pan de oro y llevan en los extremos cuatro ángeles policromados portadores de cuatro símbolos Marianos, un sol, una estrella, una luna y un espejo.





La parte alta de las andas tiene una rosca de hierro por la que se sujeta la Virgen mediante un tornillo que pasa por dicha rosca y la que tiene la peana de la imagen.En la parte baja lleva unos conductos por los que se pasan longitudinalmente los palos que permiten llevarla a hombros.





En 1996 se restauraron las andas, al estar bastante deterioradas. La llevó a cabo la restauradora de la Catedral de Tarazona, Mª. Victoria Díez Legórburu, costó 200.000 pesetas, sufragadas por nuestra familia. José Catalán Moreno restauró gratuitamente los ángeles y aprovechó Juan José Sanchez para acondicionar el sistema de anclaje de los ángeles a las andas y conseguir una mejor sujección, también de forma desinteresada.





El año pasado, en el mes de marzo, la restauradora, Amaya Zardoya Lapeña, restauró los cuatro ángeles, limpiándolos, reparándoles las grietas y demás desperfectos y barnizándolos.



Sol  Espejo  Estrella  Luna 


Preparativos, año 2006

Click here to obtain access to the Gallery.