La ceremonia de la Bajada del Ángel se sustentó desde sus comienzos en la Cofradía “Esclavitud o Hermandad del Santísimo Sacramento”.
Su aparición hay que fecharla, según datos del archivo municipal de Tudela, a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Se funda para dar culto al Santísimo Sacramento, basándose en la Bula que el Papa Urbano IV expidió, instituyendo la festividad del Corpus Cristi para contrarrestar a los herejes sacramentinos que negaban la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.
Sus estatutos, escritos en antiquísimo pergamino, no llevan fecha pero, por su estilo, carácter de letra y por los cofrades que allí se nombran, se ve que se escribieron poco tiempo después del Pontificado de Urbano IV.
Su primera acta data de 1396. Siempre celebró sus Juntas o Capítulos en la Catedral de Tudela.
La Cofradía no podía celebrar su fiesta anual el día del Corpus porque lo impedía la solemnidad con que la celebraba el Cabildo y se optó por trasladarla al Domingo de Resurrección. Para dar realce a esta festividad la Cofradía organiza la procesión de dicho domingo y unas representaciones, inicio de lo que tras sucesivas transformaciones llegarían a convertirse en las ceremonias del Volatín y del Ángel.
Quedan en el Archivo de la Catedral (Palacio Decanal) tres libros de la Cofradía:
1º Libro de cuentas con copia de Bula de erección, lista de cofrades, etc. 1649-1777.
2º Libro Nuevo con memorias, actas, noticias, dibujos de la procesión llamada del Ángel y otros datos escritos por Juan Antonio Fernández, 1787 a 1910.
3º Libro de cuentas de la Cofradía, 1912 a 1931.

La Cofradía del Santísimo Sacramento dejó de existir el pasado siglo XX, el año 1931. [M.A.V.]



 Bula de erección de la Cofradía del Santísimo Sacramento (4 de abril de 1649).



 Medalla que llevaban como insignia al pecho los cofrades del Santísimo Sacramento en la procesión del Angel desde 1740 en metal dorado. Anteriormente la llevaban de papel.