Todas las piezas de esta sección datan de finales de los años cincuenta del pasado siglo, cuando se hizo el Ángel Nuevo. No siempre ha sido así, como se puede observar en fotos más antiguas e incluso en dibujos y películas, en ellos encontramos un traje de dos piezas, más corto y sandalias romanas.





Describimos a continuación el vestido y complementos del Ángel:
Calzón
Es de tela blanca, de batista con puntillas, que le llega de la cintura a las rodillas. Se le sujeta a la cintura mediante una trencilla y se le coloca encima de su ropa interior.
Camiseta
Es de felpa gruesa algo escotada para que no sobresalga por el vestido y de manga larga. Las mangas están terminadas con la misma tela que el vestido porque las del vestido solo llegan hasta el codo para facilitar los movimientos que tiene que hacer el niño para volar y echarse el velo al hombro.
Vestido
El vestido es de tela de tisú beige y oro, largo, amplio, de manga corta, rematado en cuello, mangas y bajo por una pasamanería de oro. Va cerrado por la espalda y tiene unas aberturas en los costados para meter la especie de cinturones de las alas. Lo confeccionó desinteresadamente Emilia Catalán ayudada por sus hijas Ana Carmen y Esperanza.





Bolsa para las aleluyas
Este complemento, que se sujeta al vestido con unos imperdibles en la parte del pecho, tiene la misión de almacenar las aleluyas que el niño echará a la Plaza Nueva en su vuelo. Es de la misma tela del vestido y rematada con la misma pasamanería de oro.
Cíngulo
El vestido va recogido en la cintura por medio de un cíngulo rematado en dos borlas. Todo él es dorado a juego con el resto del traje. Su misión, a parte de estética, es cerrar el vestido e impedir que se vea el corsé que lleva el niño debajo del traje.
Sandalias ó zapatos
Hay un surtido de calzado dorado, de distinto número de pié, que se elige en función de la comodidad del Ángel ya que no solo vuela sino que tiene que ir en procesión andando.





Corona
El Ángel Nuevo llevaba peluca y una diadema de piedras semipreciosas. A partir de Diego Escribano, año 1986, que a los niños se les deja crecer su pelo, volvimos a rescatar la antigua corona de latón. Esta pieza se conserva desde hace mucho tiempo. Antes llevaba sujeto al borde inferior unos tirabuzones y un velo de gasa. Para mejor adaptarla a las formas y tamaños de las cabezas de los distintos niños, el joyero Alfonso Larren, le colocó unas extensiones que quedan tapadas por el pelo.
Banderín
Es la pequeña bandera que lleva el niño en el momento de la ceremonia, es de raso azul y fleco dorado. Fue bordado por las hermanas Balda. Es la única pieza que se conserva en la Casa del Reloj





Estandarte
Lo lleva al hombro el Ángel durante la procesión. Se le suele colocar encima del velo negro que ha quitado a la Virgen. Es de buen tamaño de raso azul bordado con estrellas blancas y con fleco dorado. Lo confecciono y lo bordó Pilar los Huertos. El soporte es de plata y está rematado, en la parte superior, por una pequeña cruz también de plata.

[A.M.A.A.]